Prevenir significa actuar anticipadamente, y para ello es necesario conocer (sólo podemos ver aquello que sabemos que existe), cuáles son las situaciones a través de las cuales los adolescentes y jóvenes buscan llamar nuestra atención sobre algo que les está ocurriendo.

Tener en cuenta al adolescente, respetarlo y compartir sus sentimientos, invitarlo a participar en las decisiones de interés común, y estar atentos a las circunstancias por las que atraviesa, son tal vez algunos de los factores eficaces en la prevención.

Existen factores que nos pueden ayudar a ver si nuestro hijo o fliar se encuentra en riesgo:

Consumo abusivo de alcohol, ya que este puede llevar a una pérdida de la autocrítica, distorsión de la realidad, alteraciones de la conducta con desinhibición y facilitación de actos de violencia. El alcohol, al actuar sobre la voluntad debilitándola, facilita el consumo de otras sustancias.

Alteraciones permanentes del humor: ansiedad, tristeza, aislamiento, mal humor, hostilidad hacia los familiares y amigos; aburrimiento permanente; violencia.

Alteraciones en el estilo de vida: trastornos del sueño, expectativas que van más allá de lo realizable, fatiga frecuente, falta de interés y motivación por cosas que antes interesaban.

El cambio de amistades es una de las claves de estos procesos ya que en esa circunstancia se nota el cambio de habitos que quizas no tolere su grupo de amistades de siempre.

Disminución del rendimiento estudiantil o laboral; faltas frecuentes sin motivo, alteraciones de la conducta y sanciones disciplinarias.

Ausencias del hogar prolongadas sin aviso previo. Fugas reiteradas.

Situaciones de conflicto familiar prolongados, falta de comunicación real y congruente, problemas de conducta en alguno de los hermanos.

Falta de dinero o poco rendimiento del que logra.

La coexistencia de dos o más de los factores enumerados nos llevan a reflexionar y a profundizar sobre este adolescente. Creemos que está tratando de llamar la atención sobre él, que algo le está ocurriendo y no lo puede expresar de otra forma.

Así como existen estos llamados de atención tambien hay factores que podrian llegar a proteger al joven del consumo de drogas

La valoración del joven y especialmente la no descalificación del mismo esto es totalmente perjudicial para la formación de su psiquismo

Una relación familiar armónica, donde existan la expresión del afecto y se dispense la atención necesaria a cada uno de los miembros, a través de una comprensión y comunicación efectiva.

La existencia de oportunidades donde los jóvenes puedan llevar a cabo experiencias exitosas tanto a nivel estudiantil como laboral.

Estilo de vida armónico, donde exista una escala de valores, entretenimientos compartidos con la familia y los amigos, descanso suficiente, practica de actividades físicas, y una actividad participativa en la comunidad.

Estructuras escolares y laborales continentes que despierten inquietudes y desarrollen las habilidades que los jóvenes poseen.

Desde la parte diagnostica medica una persona con adiccion a las drogas por lo gral cumple con 3 o mas de estos criterios este manual se utiliza para clasificar los distintos trastornos y unificar criterios diagnosticos

Criterios para la dependencia de sustancias según ( Diagnostic and Statistical Manual of Mental Disorders ) DSM 4

Un patrón desadaptativo de consumo de la sustancia que conlleva un deterioro o malestar clínicamente significativos, expresado por tres (o más) de los ítems siguientes en algún momento de un período continuado de 12 meses:

(1) tolerancia, definida por cualquiera de los siguientes ítems:

(a) una necesidad de cantidades marcadamente crecientes de la sustancia para conseguir la intoxicación o el efecto deseado.

(b) el efecto de las mismas cantidades de sustancia disminuye claramente con su consumo continuado

(2) abstinencia, definida por cualquiera de los siguientes ítems:

(a) el síndrome de abstinencia característico para la sustancia (v. Criterios A y B de los criterios diagnósticos para la abstinencia de sustancias específicas).

(b) se toma la misma sustancia (o una muy parecida) para aliviar o evitar los Síntomas de abstinencia

(3) la sustancia es tomada con frecuencia en cantidades mayores o durante un período Más largo de lo que inicialmente se pretendía

(4) existe un deseo persistente o esfuerzos infructuosos de controlar o interrumpir el consumo de la sustancia

(5) se emplea mucho tiempo en actividades relacionadas con la obtención de la sustancia (p. ej., visitar a varios médicos o desplazarse largas distancias), en el consumo de la sustancia (p. ej., fumar un pitillo tras otro) o en la recuperación de los efectos de la sustancia

(6) reducción de importantes actividades sociales, laborales o recreativas debido al consumo de la sustancia

(7) se continúa tomando la sustancia a pesar de tener conciencia de problemas psicológicos o físicos recidivantes o persistentes, que parecen causados o exacerbados por el consumo de la sustancia (p. ej., consumo de la cocaína a pesar de saber que provoca depresión, o continuada ingesta de alcohol a pesar de que empeora una úlcera)

© MASSON, S. A.

Podríamos decir que es aquella persona que necesita de una o varias substancias para poder desarrollar sus actividades, y todo ello le lleva a tener distintas dificultades en su vida cotidiana, familiares sociales, sabiendo la persona que este consumir le provoca estos daños y otros de tipo de riesgos o consecuencias psíquicas, físicas, legales, etc.

Y a pesar de ello no puede dejar de consumir, esto no significa que el adicto. No pase por distintas etapas donde quizás “diga yo la controlo” o “no pasa nada” el poder reconocerse adicto es un proceso que por lo Gral. suele darse en un tratamiento, ya que al principio se suele encarar un tratamiento por distintas presiones (fliares, legales, etc..) o con el objetivo de “parar un poco y volver a controlarla” el deterioro personal y fliar con el que una persona llega a un tratamiento suele ser bastante significativo.

Por lo Gral. hay drogas que intervienen en el inicio de una adicción, por lo Gral. el alcohol, marihuana, etc que de por si son substancias que causan dependencia pero desde lo social no siempre se reconocen así y menos quizás para un joven ( parte de la población en riesgo) que por cuestiones típicas de la edad y circunstancias tiende a desestimar lo que le pueda llegar a provocar daño.

Es por eso de suma importancia la participación de la familia en la prevención, detección, y rehabilitación de una persona adicta En principio es de suma importancia para una persona que pase por esta situación tener en cuenta que los limites que no se le pongan, los pondrá la enfermedad y suelen ser mas difíciles de revertir (problemas psíquicos, legales.etc.)

Existen señales que pueden ayudar a prevenir o detectar a tiempo la adicción a sustancias, la observación y la atención puede indicar la aparición de esta enfermedad.

• El consumo abusivo de alcohol, lleva a una distorsión de la realidad, el alcohol actúa sobre la voluntar, disminuyéndola y es un depresor del sistema nervioso centra, capaz de debilitar los limites internos y facilitar el consumo de otro tipo de sustancias.

• Alteraciones del Humor: ansiedad, tristeza, auto aislamiento, mal humor, aburrimiento, alteraciones en el sueño.

• Falta o ausencia total del proyectos, interés en objetivos, motivación.

• Disminución del rendimiento escolar o laboral, cambios de conductas.

• Cambios de amistades, ausencia parcial o total de comunicación, de constancia en emprendimientos, oposicionismo o sumisión.

• Desde el año 1998, comenzamos a recibir consultas en nuestra sede central, de personas consumidoras de nuevas sustancias de diseño, tal es el caso, de la pasta básica de cocaína. Y con ello observamos año tras año, la disminución en la edad de inicio del consumo. Actualmente, la enfermedad se manifiesta con mayores indicadores como los antes mencionados.

Son Factores asociados la reducción de la probabilidad del uso de sustancias.

• Lazos familiares nutritivos, posibilidad de referentes.

• Proporcionar límites y reglas claras dentro y fuera del ámbito familiar. Interés de los padres en la vida de sus hijos.

• Relaciones estrechas con instituciones pro sociales, tales como la familiar, la escolaridad, organizaciones relaciones, parroquias, iglesias, etc.

• Uso y manejo adecuado del ocio, tiempo libre, como productor recreativo sano, actividades deportivas, artística, etc.

• No considerar un vicio pasajero o de moda lo que es una enfermedad, reconocida mundialmente.

• Estimular áreas de interés relacionadas a los gustos de los hijos y las posibilidades de familia.

• Evitar la deshonestidad y el doble mensaje. Buscar ayuda en lo personal, para así poder ayudar al ser querido, no desesperarse.

• Orientarse, informarse, no esperar a que la situación de duda o preocupación se convierta en una realidad.

Tener en cuenta, donde se realiza la orientación o la consulta, y en el caso de ser necesario un tratamiento, tomar la decisión a tiempo es el mejor camino.

Enunciamos brevemente las esferas del sujeto que afecta el consumo de drogas teniendo presente el deterioro paulatino y progresivo de la persona, su mundo circundante y la posibilidad siempre presente de que el consumo de sustancias puede derivar en la muerte.

Las drogas puede inducir a varios de los desordenes psiquiátricos y psicológicos, o quien ya los padece agravarlos. Tales como vemos en las entrevistas diarias a través de la consulta. La adicción asociada a otras patologías, trastornos de la personalidad, caracteropatias (personalidades no pertinentes). Esto socialmente no es tomado en cuenta, como se merece.

Afectan los órganos vitales (pulmones, corazón, hígado, riñones, etc.) y por ende el correcto funcionamiento y funciones de estos. El deterioro puede llegar a ser paulatino o abrupto. Es preciso considerar que las afecciones que puedan provocar el consumo de drogas, muchas veces es irreversible, en otras requerirán tratamientos medicamentosos y prolongados.

Las emociones se ven afectadas desde el comienzo del consumo, ya que los estados de ánimo pasan a depender de la sustancia de la cual se consuma. Con el transcurso del tiempo, la persona va adquiriendo el hábito de ocultar sus emociones o exacerbarlas, dependiendo de las circunstancias y del consumidor. El consumo esta asociado a los trastornos del estado de ánimo.

Deterioran lazos familiares, produciendo fuertes sentimientos de culpa y hostilidad. La familia es la primer institución testigo del consumo de drogas, se generan cambios significativos en las relacione intrafamiliares, que mas tarde posiblemente, sena transportadas a otros vínculos conocidos, relaciones de pareja, hijos, etc.

Las cogniciones (pensamientos), creencias, etc.) Juegan un rol fundamental en el desarrollo intelectual y emocional. El abandono escolar. Analfabetismo, falta de concentración, problemas de la memoria creencias disfuncionales sobre el si mismo, auto marginación, el deterioro de la estima propia y de los otros.

La pérdida del o los empleos, el bajo rendimiento laboral. Las drogas interceden entre los sentidos y la realidad, esto conlleva a graves riesgos para la persona y para terceros, dependiendo del tiempo de tarea en que se desempeñe. El consumidor empleado destinara la totalidad o gran parte de sus ingresos al consumo de sustancias.